Calificación de Equipos


Enmarcado dentro de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), las cuales son la base para la certificación de la Industria Farmacéutica ante los entes regulatorios a nivel Nacional e Internacional, la Calificación de las Instalaciones, Equipos y Sistemas que impactan directamente los procesos de manufactura, ha pasado de ser un simple requerimiento regulatorio para convertirse en una necesidad.
De acuerdo con la normativa internacional vigente, todos los Sistemas, Equipos nuevos deben pasar a través de todos los estados de calificación (Calificación de Diseño, Calificación de Instalación, Calificación de Operación y Calificación de Desempeño).
La Calificación es la acción de probar y documentar que cualquier instalación, sistema y equipo se encuentra instalado apropiadamente, opera correctamente y proporciona los resultados esperados. (OMS Reporte 40)

Para la industria Farmacéutica en especial, es importante contar con proveedores de Equipos y Soluciones Tecnológicas, que manejen las Buenas Prácticas de Ingeniería, puesto que es mucho más fácil entenderse con quienes manejen los mismos conceptos, aunque estos se den desde diferentes puntos de vista.
Las Buenas Prácticas de Ingeniería son métodos y estándares de ingeniería establecidos y aplicados a través del ciclo de vida de un proyecto para entregar soluciones apropiadas y efectivas en costo.
Las Buenas Prácticas de Ingeniería (BPI) deben apoyar el establecimiento de especificaciones y actividades de calificación del diseño en entidades nuevas y modificadas. El alcance de las BPI incluye diseño, construcción, instalación, comisionamiento, operación y mantenimiento.

El comisionamiento son las pruebas a las que se somete un equipo, instalación o planta (actualmente instalada o cuya instalación ha sido o está a punto de ser completada) para verificar su funcionamiento de acuerdo a los objetivos o especificaciones de su diseño.

La estructuración de los Protocolos de Instalación, Operación y Desempeño es para la industria farmacéutica en particular, un aspecto engorroso puesto que supondría el desarrollar pruebas generales y específicas para un equipo o sistema que no conoce en su totalidad, por tanto el brindar esta herramienta les permite agilizar sus procesos, ahorrar tiempo y aumenta la confianza en sus proveedores de equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario